domingo, 3 de febrero de 2008

Introducción a "El mago de Oz"

El folclore, las leyendas, los mitos y los cuentos de hadas han acompañado la infancia a lo largo de los siglos, pues todo niño sano siente una edificante e instintiva atracción por las historias fantásticas, maravillosas y manifiestamente irreales. Las hadas aladas de Grimm y de Andersen han llevado más felicidad a los corazones infantiles que todas las demás creaciones humanas.

Sin embargo, el viejo cuento de hadas, que ha servido durante generaciones, podría ahora ser clasificado de «histórico » dentro de la biblioteca infantil, pues ha llegado la hora de una nueva serie de «cuentos de maravillas» donde ya no aparezcan los estereotipados genios, enanos y hadas, con todas las horripilantes peripecias inventadas por los autores para transformar cada relato en una espantosa moraleja. La educación moderna incluye la moral; por lo tanto, el niño moderno sólo busca entretenimiento en sus cuentos de maravillas y renuncia de buena gana a todos los detalles desagradables.

Con esa idea en mente, la historia del «maravilloso Mago de Oz» ha sido escrita sólo para dar placer a los niños de hoy. Aspira a ser un cuento de hadas modernizado, que conserva las maravillas y la alegría y prescinde de las angustias y las pesadillas.

L. FRANK BAUM
Chicago, abril de 1900

A partir de hoy comienza la andadura de este blog que se va a dedicar en su totalidad a "El mago de Oz" el cuento publicado en 1900 por L. Frank Baum, a su autor y a su vasta obra, a la inmortal película de 1939, a sus secuelas, al musical basado en Wicked, precuela del Mago o a la novísima serie de TV Tin Man realizada con gran presupuesto y buenos efectos especiales.
Me serviré sobre todo de la edición anotada y bilingüe editada con motivo de su centenario por Michael Patrick Hearn y "Este rodaje es la guerra"(segunda parte) Sangre sudor y lágrimas en el plató de Juan Tejero y por supuesto de toda la información que anda dispersa por la red. Intentaré estar a la altura del clásico.

A continuación voy a agrupar todos los post anteriores que tengo en el otro blog para llenar un poco esto y ya iré agregando nuevos contenidos y completando la lista de enlaces de la derecha.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...