miércoles, 5 de agosto de 2009

El mago de Oz: 50 películas que deberías ver antes de morir (especial TCM)





En el guión (la película se basa en la novela de L. Frank Baum, una lectura infantil obligatoria en Estados Unidos, a quien la productora pagó 75.000 dólares por los derechos de su libro) participaron docena y media de escritores, entre ellos Arthur Freed y el mismísimo Herman Mankiewitz, el guionista de "Ciudadano Kane".
La película costó 2.777.000 dólares y su rodaje se prolongó durante cinco meses y tres días.


Según el canal de televisión TCM, El mago de Oz es una de las 50 películas que se deberían ver ("must see" como dicen en USA) antes de morir.

Y además de eso en agosto, la pantalla de TCM, se viste de gala para conmemorar el 70° aniversario del estreno de una de las más grandes películas jamás filmada: El mago de Oz (The Wizard of Oz).

Con el correr de la última mitad del siglo XX, la historia de Dorothy y sus amigos en el camino de baldosas amarillas hacia la Ciudad Esmeralda se ha estampado de manera indeleble en el inconciente colectivo, gracias a su versión cinematográfica de 1939.

W.C. Fields fue la primera elección para interpretar al Mago, pero un desacuerdo entre el estudio y el notoriamente difícil actor arruinó el trato. La actriz de carácter Gale Sondergaard, fue testeada para el personaje de la Bruja Mala del Oeste. Sondergaard era una intérprete notable, pero su belleza exótica fue dejada de lado en pos del más tradicional aspecto de arpía de Margaret Hamilton. Buddy Ebsen comenzó la filmación como el Hombre de Hojalata, pero tuvo que ser hospitalizado por una reacción casi fatal a la pintura plateada característica del personaje y fue remplazado por Jack Haley.
Y, por supuesto, estaba el personaje principal… un rol que se cree que la cabeza de la MGM, Louis B. Mayer, estaba desesperado por dar a la reinante estrella infantil Shirley Temple, por aquel entonces bajo contrato con la Fox. Con Temple no disponible, la actriz bajo contrato con la MGM Judy Garland, fue incorporada para el rol que le permitió conquistar un Oscar® especial a mejor intérprete juvenil y la convertiría en estrella y, sin duda, en parte esencial de su leyenda. La memorable melodía de Harold Arlen/E.Y Harburg "Over the Rainbow" (que casi fue dejada de lado en la película) se convirtió en el tema insignia de Garland, una melodía que alcanzó estatus de culto.

Completar la selección del elenco no fue el único problema. Por la realización desfilaron cuatro directores y la adaptación pasó por las manos de 16 guionistas, 13 de ellos sin acreditar, incluyendo, entre otros, a los intérpretes Jack Haley y Bert Lahr, el poeta Ogden Nash y el guionista Herman J. Mankiewickz, responsable del libreto de El ciudadano (1941).

Sin embargo, a pesar de las dificultades y de un desempeño inicial pobre en la taquilla, El mago de Oz fue nominada al Oscar® como Mejor Película, Fotografía, Dirección Artística y Efectos Especiales, cosechando estatuillas en las categorías de Mejor Canción (“Over the Rainbow”) y Mejor Música Original.

Ocupa el cotizado puesto número diez en el reconocido listado de “Las 100 mejores películas de la historia del cine” publicado por el American Film Institute en el año 2007, y es –quizá- lo más cercano que tenemos hoy en día a un cuento de hadas universal.

El mago de Oz (The Wizard of Oz) (1939)

Directores: Victor Fleming, Mervyn LeRoy, Richard Thorpe, King Vidor. Productor: Mervyn LeRoy. Elenco: Judy Garland (Dorothy), Ray Bolger (Espantapájaros), Bert Lahr (León), Jack Haley (Hombre de hojalata), Frank Morgan, Billie Burke, Margaret Hamilton. Género: Musical.

TCM Classic Entertainment es el servicio de televisión por cable y satélite de Turner Broadcasting System Inc. (TBS, Inc.) que ofrece el mejor entretenimiento clásico, transmitiendo películas, series y documentales exclusivos de producción propia.
Fuente
Otra fuente
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...