domingo, 3 de febrero de 2008

El Mago de Oz (Le Magicien d`Oz) guión:David Chauvel -dibujado por Enrique Fernández.



En exclusiva para Imaginaria, Enrique Fernandez cuenta algunos detalles sobre la obra:
"Al finalizar mi cómic Libertadores, y en la misma semana que entregué las páginas a la editorial, un amigo me llamó para decirme que la editorial francesa Delcourt estaba interesada en ponerse en contacto conmigo para hacerme una prueba de diseño de personajes para El Mago de Oz. Ellos habían visto trabajos míos a través de este amigo y tenían sobre la mesa el proyecto de adaptar Oz al cómic; cosa que, creo, por lo menos en Francia no se había realizado, al menos no de la forma que se tenía pensado hacer, fiel al libro original."
"Esa semana me leí el libro, acepté el encargo de intentar unos diseños (que fueron inmediatamente aceptados), y a la semana siguiente estaba ya inmerso en el desarrollo. En alguna ocasión he comentado que este proceso también ha tenido algo de "mágico", de la magia del libro, por la velocidad con la que todo ocurrió. Tras Libertadores me apetecía muchísimo hacer algún tipo de historia más infantil, colorista y alegre como ésta, y se puede decir que la oportunidad se apareció ante mí en el mejor momento."
"Voy a decirlo, debo decirlo: odio a Judy Garland. No la soporto. Cuando recibí el encargo de hacer el cómic, decidí basarme única y exclusivamente en el libro original, sacando lo máximo de información de la fuente original. Afortunadamente el libro de Baum es rico en personajes encantadores y parco en descripciones exhaustivas, lo que permite desarrollar con grandes libertades el diseño de todo el mundo de Oz. Por ejemplo, fue una gran y afortunada sorpresa leer que el embudo en la cabeza con el que se identifica siempre al Leñador de Hojalata, no aparecía descrito en ninguna parte del libro y pude eliminarlo del diseño (aunque reconozco que es un gran símbolo para identificar al personaje). Finalmente, cuando estaba en la última semana de trabajo del primer tomo (ya estaba todo diseñado y no había peligro de caer en su influencia), decidí comprar el DVD de OZ —el de la película de Judy Garland—, ya que no la recordaba más que vagamente y todo el mundo me hablaba maravillas de ella. Confieso que no la pude ver entera pero tiene un extraordinario trabajo artístico. Me gusta mucho la forma en que se plantea el principio de la historia, que en el libro se produce sin demasiadas complicaciones (‘...y llega un tornado y se lleva a la niña...’)."
"La acogida del público francés ha sido extraordinaria. Me siento muy halagado y orgulloso cuando algunos lectores me comentan que se han sentido tan inmersos en la historia que para ellos es difícil imaginarla dibujada de otra forma. También es una enorme satisfacción saber que es un libro que se incluye en las lecturas recomendadas para los colegios ¡Ojalá haya algún niño merendando mientras lee el cómic! En España lo publicará Glenat (en junio de 2006) en un tomo único, con algunos extras de diseños y bocetos, seguramente. Espero que pueda llegar a la Argentina en breve."

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...