martes, 5 de febrero de 2008

Mother goose -Los cuentos de mamá oca

Mamá Ganso es el nombre dado a la típica y tradicional mujer de campo que se entretiene creando historias y poemas. El nombre se popularizó principalmente por Charles Perrault que en 1697 editó Histoires ou contents du temps passé conocido en inglés como los cuentos de mamá oca que agrupaba los clásicos: El gato con botas, Barbazul, Caperucita Roja, La bella durmiente o Cenicienta entre otras. Aquí se pueden leer todos en español
Y viene a colación aquí porque también fue el título del primer libro publicado por L. Frank Baum. La cosa fue así:

El trabajo de Baum en Pitkin & Brooks obligaba a éste a pasar semanas enteras fuera de su hogar en Chicago. Lo que no quita para que estuviera deseando reunir a sus cuatro hijos varones para leerles en voz aalta o contarles cuentos. Los pequeños empezaban a aprender las historias de mamá oca y preguntaban al padre sobre cuestiones que según ellos no quedaban resueltas en los libros. Baum entonces comenzó a inventarse sus propias historias con los mismos personajes para resolver las dudas de los chicos. También se inventó un país infantil de fantasía llamado Phunniland en el que los arbustos daban caramelos, los ríos eran de leche y crema, llovía limonada y los truenos eran el Tannhäuser de Wagner. Su mujer Gage le animó a escribir los cuentos. Frank siguió el consejo y el 17 de Junio de 1896 inscribió el libro en el Registro de la Propiedad Intelectual el título de dos colecciones de cuentos infantiles: "Cuentos de mamá oca" y "Adventures in Phun(n)iland.
Envío en vano varios manuscritos a diversos editores del Este pero nadie se interesó por ellos. Hasta que lo hizo la Way & Williams. Su editor principal Chauncey L Williams quería encargar a Maxfield Parrish una nueva edición de las antiguas rimas infantiles de mamá oca; pero cuando leyo los cuentos de Baum decidió publicar los nuevos en vez de los antiguos. Baum estaba orgulloso de lo que había hecho y en el ejemplar que regaló a su hermana Mary Louise Brewster escribió:

Cuando era joven, deseaba escribir una gran novela que me hiciera famoso. Ahora que me estoy haciendo viejo, he escrito el primer libro para entretener a los niños. Pues aparte de mi evidente incapacidad para realizar algo"grande", he aprendido a considerar la fama como los fuegos fatuos que una vez atrapados, no valen nada; sin embargo hacer las delicias de los niños es cosa dulce y tierna que templa el corazón a cualquiera y es gratificante en si misma. Espero que mi libro tenga éxito en ese aspecto: que guste a los niños. Tu y yo hemos heredado un temperamento y un gusto literario muy similares, y sé que no despreciarás estos sencillos cuentos, sino que me entenderás y contaré con toda tu compresión.
L Frank Baum

Desgraciadamente el libro no obtuvo la respuesta esperada. Al año siguiente las cosas vinieron mal dadas y Williams acabó vendiendo la empresa con todo su fondo a Herbert S Stone, el cual dejó que Cuentos de mamá oca se agotase sin reeditarlo.

Cuentos de mamá oca en inglés. por L Frank Baum

Sing a Song o' Sixpence
The Story of Little Boy Blue
Cat and the Fiddle
The Black Sheep
Old King Cole
Mistress Mary
The Wond'rous Wise Man
What Jack Horner Did
The Man in the Moon
The Jolly Miller
The Little Man and His Little Gun
Hickory Dickory Dock
Little Bo-Peep
The Story of Tommy Tucker
Pussy-cat Mew
How the Beggars Came to Town
Tom, the Piper's Son
Humpty Dumpty
The Woman Who Lived in a Shoe
Little Miss Muffet
Three Wise Men of Gotham
Little Bun Rabbit

Hacer mención a The real Mother Goose de Rand Mc Nally que contiene muchos poemitas como éste:

TWO BIRDS

There were two birds sat on a stone,
Fa, la, la, la, lal, de;
One flew away, and then there was one,
Fa, la, la, la, lal, de;
The other bird flew after,
And then there was none,
Fa, la, la, la, lal, de;
And so the stone
Was left alone,
Fa la, la, la, lal, de.

2 comentarios:

paca dijo...

Le digo una cosa, hace un par de años había pensado hacer una cosa como esta que ha hecho usted. Me encanta. Ojalá le dure mucho. Oz tiene mucho mucho que rascar

Anónimo dijo...

Mil millones de trillones de gracias. Espero no defraudar al personal.
Oz es infinito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...