jueves, 21 de febrero de 2008

Subasta de objetos de El mago de Oz

En Ebay podemos encontrar verdaderas maravillas sobre el mago de Oz.
Como esta primera edición de "El mago de Oz" por 81 €. "The wondeful wizard of Oz" Primera edición




La fecha de publicación original fue el 15 de Mayo de 1900 el día que su autor Frank Baum cumplía 44 años. Los derechos de autor se fijaron en 9 céntimos por cada ejemplar vendido , al precio de catálogo de un dolar y medio. El editor George M Hill sacó a la venta un libro magnífico. Sus 24 láminas en color y más de 100 ilustraciones de texto con colores variados lo convierten en uno de los cuentos infantiles ilustrados estadounidenses más lujosos del siglo XX. Así termina el libro realmente:
Aquí concluye El maravillosos mago de Oz, que fue escrito por L. Frank Baum e ilustrado por William Denslow. Los grabados corrieron a cargo de la Illinois Engraving Company, el papel lo proporcionó la Dwight Bros. Paper Company, los señores A. R. Barnes & Company imprimieron el libro para la editorial George M. Hill Company y se terminó de imprimir el 15 de Mayo de 1900.
Para imprimir las láminas a color fueron necesarias 4 planchas: un grabado de zinc o"plancha negra", que imprimía en azul oscuro y 3 planchas de madera independientes para el rojo, el amarillo y el azul claro. Pero Arthur Bernhard que era aprendiz de grabador en la Illinois Engraving cuando el libro se publicó, dijo que las ilustraciones del texto se se reproducían en grabados de zinc o en planchas de zinc y no de madera, y que la gradación de color se hacía según el proceso de Benday, patentado por Benjamin Day (NY-1879). Aunque existen varias tapas diferentes, parece ser que Hill sólo imprimió el libro 2 veces. Sobreviven todavía varios ejemplares diferentes de estas 2 ediciones. Todas las reimpresiones del libr, incluidas las ediciones subsiguientes de Bobbs-Merrill y M.A. Donohue, utilizaron las mismas planchas hasta el inicio de la decada de 1920, cuando el desgaste acabó con ellas y fue necesario recomponer el libro por completo.
Extracto de la Crítica de el Times de Nueva York el 8 de Septiembre:
(...) La ilustración, junto con la introducción del trabajo en color rivaliza con el texto y el resultado es un libro que se eleva a gran altura sobre el libro infantil corriente de la actualidad. (...) Baum ha plasmado con sencillas palabras lo que Denslow ha plasmado con su oficio del dibujo: el cuento tiene sentido del humory, de vez en cuando, fragmentos esporádicos de filosofía que llegarán a ser un motor en la mente de los niños y abonarán campos de estudio destinados a estudiantes y profesores de psicología venideros.
Como señaló Book News: "El señor Denslow ha mantenido la cota de originalidad que le granjearon sus dibujos anteriores. Combinaba la claridad del arte japonés con una elegancia digna del Art Nouveau. Sus trazos resueltos y sus colores planos y sólidos fueron un alivio después de los acostumbrados dibujos en blanco y negro esquemáticos que inundaban el mercado de la literatura juvenil del momento.
La envergadura del trabajo de color de El mago de Oz revolucionó el diseño del libro infantil en Estados Unidos




El sombrero de la malvada bruja del Oeste que lució Margaret Hamilton en "The Wizard of Oz" (MGM, 1939). Su utilizó a lo largo de toda la película destacando en la escena en la que la bruja se derrite. está construido sobre una armadera de acero con los bordes ligeramente retorcidos. Viene acompañado de una foto del film.

La primera semana de grabación que corrió a cargo del director Richard Thorpe se usó un diseño distinto: un sombrero tradicional con un cono perfecto y los bordes regulares. Posteriormente y para que el aspecto de la bruja fuera más terrorífico y extraño, el sombrero se rediseñó por completo quedando finalmente como el que vemos en la imagen; consiguieron así crear expresivas sombras sobre la cara de Hamilton. El precio de esta maravilla es de 30.000$ americanos.



The gnome king of Oz sale por 250$ y The Emerald City of Oz por 350$


El traje de Zeke, el león cobarde que en 1939 interpretó Burt Lark en "El mago de Oz".
Elaborado con verdadero pelo de león y reconstruido sobre un armazón a tamaño real con una máscara que simula el rostro de Lark, el traje tiene un precio de entre 400.000 y 600.000 dólares.


Uno de los trajes que utilizó el actor Christopher Reeve en el primera película de "Superman" (1978) empató a 115.000 dólares con otro de los vestuarios del clásico musical "El mago de Oz", en una subasta de recuerdos cinematográficos en California.
Según ha informado la casa de subastas "Profiles en History", con sede en Calabasas (Los Angeles), la venta de estas dos piezas ayudó a marcar un nuevo récord en el campo de las subastas de recuerdos de Hollywood. En total, la firma obtuvo más de dos millones de dólares al cierre de la subasta el pasado jueves, una cifra que describió como récord. Junto al traje de "Superman" y al de "Winkie", uno de los guardas de la malvada bruja del oeste del filme "The Wizard of Oz" de 1939, otros de los objetos que alcanzó la puja más alta fue un traje de la criatura diseñada por H.R.Giger para "Alien", vendido por 126.000 dólares. link

1 comentario:

Xena de Amphipolis. dijo...

Me gustaría encontrar alguna tienda de libros antiguos o alguna página web donde comprar la edición de 1983 de Ediciones Generales Anaya. La encontré por casualidad en la biblioteca este año y me gustaría comprarla. Si saben de alguien que le interese me sería de gran ayuda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...