jueves, 27 de agosto de 2009

Teatro: El mago de Oz en el Festival Internacional del Caribe

Un comprometido Ozmaniaco profesor de México, de sobrenombre "Tuno jedi" ha tenido a bien enviarme unas fotografías de la obra de teatro "El mago de Oz" que sus alumnos representaron en el marco del Festival Internacional del Caribe en Cuba dentro de la discplina de Teatro Infantil. Los papeles fueron interpretados por niñas de entre 11 y 13 años de edad
Y yo tan contento que me pongo cuando me encuentro con cosas como estas. ¡Gracias por tu interés amigo tuno!

La obra El Mago de Oz fue un regalo para el público infantil y adulto santiaguero. Su puesta en escena, en el Cabildo Teatral Santiago, causó gran impresión a los allí reunidos. Es la primera vez que este grupo visita a Cuba. Sobre la acogida de los santiagueros expresan sus actores:

"Me siento muy bien porque en México presentamos la obra y público en ocasiones no aplaudía, pero aquí en cuba hay buena onda y todo es muy lindo", dijo Roxana, quien interpreta la pequeña Dorita, de igual forma fueron las impresiones del resto de los personajes, esta vez interpretados por niñas.



Photobucket

Photobucket

Photobucket

jueves, 6 de agosto de 2009

70 Aniversario de "El mago de Oz"

El 15 de Agosto se celebra oficialmente el 70º Aniversario de "El mago de Oz", por ello en Topeka (US) han organizado una exposición conmemorativa. Todo el material pertenece a Jane Albright.

August 15th is the 70th anniversary of the Wizard of Oz and Topeka is celebrating.
All of these memorabilia pieces belong to Topeka native Jane Albright.
They're on exhibit right now at the Great Overland Station in anticipation of the anniversary.
"I was hoping an exhibit in Topeka that would be up that long, people visiting the area for other Oz events would have the opportunity to come see it and participate and I from Topeka so this is home for me," says Jane Albright, Oz memorabilia owner.
You can check out the exhibit Tuesday through Saturday from 10 to 4 p.m. and Sundays from 1 to 4 p.m.

miércoles, 5 de agosto de 2009

El mago de Oz: 50 películas que deberías ver antes de morir (especial TCM)





En el guión (la película se basa en la novela de L. Frank Baum, una lectura infantil obligatoria en Estados Unidos, a quien la productora pagó 75.000 dólares por los derechos de su libro) participaron docena y media de escritores, entre ellos Arthur Freed y el mismísimo Herman Mankiewitz, el guionista de "Ciudadano Kane".
La película costó 2.777.000 dólares y su rodaje se prolongó durante cinco meses y tres días.


Según el canal de televisión TCM, El mago de Oz es una de las 50 películas que se deberían ver ("must see" como dicen en USA) antes de morir.

Y además de eso en agosto, la pantalla de TCM, se viste de gala para conmemorar el 70° aniversario del estreno de una de las más grandes películas jamás filmada: El mago de Oz (The Wizard of Oz).

Con el correr de la última mitad del siglo XX, la historia de Dorothy y sus amigos en el camino de baldosas amarillas hacia la Ciudad Esmeralda se ha estampado de manera indeleble en el inconciente colectivo, gracias a su versión cinematográfica de 1939.

W.C. Fields fue la primera elección para interpretar al Mago, pero un desacuerdo entre el estudio y el notoriamente difícil actor arruinó el trato. La actriz de carácter Gale Sondergaard, fue testeada para el personaje de la Bruja Mala del Oeste. Sondergaard era una intérprete notable, pero su belleza exótica fue dejada de lado en pos del más tradicional aspecto de arpía de Margaret Hamilton. Buddy Ebsen comenzó la filmación como el Hombre de Hojalata, pero tuvo que ser hospitalizado por una reacción casi fatal a la pintura plateada característica del personaje y fue remplazado por Jack Haley.
Y, por supuesto, estaba el personaje principal… un rol que se cree que la cabeza de la MGM, Louis B. Mayer, estaba desesperado por dar a la reinante estrella infantil Shirley Temple, por aquel entonces bajo contrato con la Fox. Con Temple no disponible, la actriz bajo contrato con la MGM Judy Garland, fue incorporada para el rol que le permitió conquistar un Oscar® especial a mejor intérprete juvenil y la convertiría en estrella y, sin duda, en parte esencial de su leyenda. La memorable melodía de Harold Arlen/E.Y Harburg "Over the Rainbow" (que casi fue dejada de lado en la película) se convirtió en el tema insignia de Garland, una melodía que alcanzó estatus de culto.

Completar la selección del elenco no fue el único problema. Por la realización desfilaron cuatro directores y la adaptación pasó por las manos de 16 guionistas, 13 de ellos sin acreditar, incluyendo, entre otros, a los intérpretes Jack Haley y Bert Lahr, el poeta Ogden Nash y el guionista Herman J. Mankiewickz, responsable del libreto de El ciudadano (1941).

Sin embargo, a pesar de las dificultades y de un desempeño inicial pobre en la taquilla, El mago de Oz fue nominada al Oscar® como Mejor Película, Fotografía, Dirección Artística y Efectos Especiales, cosechando estatuillas en las categorías de Mejor Canción (“Over the Rainbow”) y Mejor Música Original.

Ocupa el cotizado puesto número diez en el reconocido listado de “Las 100 mejores películas de la historia del cine” publicado por el American Film Institute en el año 2007, y es –quizá- lo más cercano que tenemos hoy en día a un cuento de hadas universal.

El mago de Oz (The Wizard of Oz) (1939)

Directores: Victor Fleming, Mervyn LeRoy, Richard Thorpe, King Vidor. Productor: Mervyn LeRoy. Elenco: Judy Garland (Dorothy), Ray Bolger (Espantapájaros), Bert Lahr (León), Jack Haley (Hombre de hojalata), Frank Morgan, Billie Burke, Margaret Hamilton. Género: Musical.

TCM Classic Entertainment es el servicio de televisión por cable y satélite de Turner Broadcasting System Inc. (TBS, Inc.) que ofrece el mejor entretenimiento clásico, transmitiendo películas, series y documentales exclusivos de producción propia.
Fuente
Otra fuente

martes, 4 de agosto de 2009

Las ilustraciones en el Mago de Oz

Júzguese la diferencia entre la edición original y otra cualquiera despojada de las imágenes o con estas últimas descoloridas. La 1ª edición de "El mago de Oz" en 1900 fue una cosa nunca vista en el mundo de la ilustración para libros infantiles. Uno de los factores que ayudó a popularizar e inmortalizar el cuento.

Photobucket

Photobucket

Photobucket
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...